Nuestro Origen

En el año de 1988, el entonces Gobernador Lic. José Francisco Ruiz Massieu, expidió el Decreto de creación de la ley de Seguridad Publica, con el objetivo de precisar y delimitar las funciones y atribuciones de las diferentes Corporaciones Policiales que existían en el Estado, donde a solicitud de la ciudadanía se dio la necesidad de formar un cuerpo especial, con el propósito de dar seguridad a las personas físicas y morales que invierten su patrimonio en la entidad, y no distraer a la policía que se encarga de prestar seguridad a la ciudadanía, es así como nació el «Cuerpo de Seguridad de Hoteles y Empresas de Estado». En 1990, es el año en que se tiene registro de la primera entrega de 50 armas por parte de la Secretaría de Seguridad Publica y Tránsito del Estado a la Policía de Hoteles y Empresas del Estado,ya registradas en la licencia oficial colectiva No. 110 iniciando con esto el registro de todas las armas ilegales y propias con las que prestaban servicio los elementos de la corporación, ya que en años anteriores uno de los requisitos para ingresar a laborar en la corporación, era tener un arma propia.

En este mismo año (1990), se hizo oficial también, la recaudación de las cuotas cobradas a empresas, y la Dirección General a través de los comandantes y encargados de grupo realizaban el pago de la quincena únicamente con la lista de raya, quedando atrás la práctica en que las empresas pagaban directamente a los policías.

En el año 2001, toma el mando de la Dirección el C. Lic. Juan Manzo Orañegui, y en este periodo se reforma a Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, No. 443 de fecha 29 de enero del 2002, y se crea una Secretaría de Seguridad Pública, la cual señala en sus artículos 12 Fracción V, 68 y 102, la creación de una unidad o cuerpo especializado para brindar servicios de tipo privado los cuales son auxiliares de la seguridad pública, posteriormente el Reglamento Interior de la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Ciudadana publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero de fecha 14 de febrero del 2003, en su articulo 26 señala las atribuciones de la «Dirección General de la Policía Auxiliar del Estado» y el articulo 35 del mismo ordenamiento faculta a esta Dirección para conducirse como un «Organismo Administrativo desconcentrado», mismo que será jerárquica mente Subordinado de la Secretaria Publica y Protección Ciudadana.

Y no fue sino hasta junio del 2009, cuando por medio del decreto 095 por el que se crea el Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero como organismo público descentralizado, que es cuando se dan las facultades y se delimita el actuar de este cuerpo policíaco.